Las ventajas de la impresión mediante curado UV LED

El uso del sistema de curado UV LED ha supuesto una gran mejora en los sistemas de impresión de inyección de tinta. Las ventajas de la tinta de baja viscosidad, que no penetra la capa superior del material, respecto a los sistemas tradicionales incluyen, entre otras, el curado instantáneo bajo luz ultravioleta, la posibilidad de impresión sobre cualquier superficie, el bajo consumo (y el consiguiente ahorro tanto en costes de energía como medioambientales) y la ausencia de emisiones de Componentes Orgánicos Volátiles (COV).

 

Aplicacion_LAMP_UVLED

 

En UBS somos expertos en el desarrollo de soluciones de codificación y marcaje para embalaje primario y secundario basadas en la tecnología UVLED. Nuestros UVLED Curing Systems está especialmente diseñados para el curado instantáneo en todo tipo de sustratos, ofreciendo la mejor calidad con la mayor eficiencia para sectores industriales tan diversos como el agroalimentario, el farmacéutico, el cosmético, el de la construcción, el de las bebidas y alimentación o el de la automoción.

 

¿Cómo funciona el curado UV?

La tinta UV es un monómero que se mantiene líquido hasta que la luz ultravioleta provoca la unión de las moléculas que lo componen. Mediante el curado, pues, la tinta se solidifica, formando un polímero. La fijación sobre el sustrato es instantánea, sin necesidad de revestimientos ni secado térmico.

 

Tras el curado, la tinta UV es insoluble, de forma que permite la aplicación de capas adicionales que dan lugar a impresiones con volumen o textura.  

 
cartuchos_base_UV_web_1

Cartuchos Tinta UVLED HP 2.5 

tintas_base_UV_web

Botellas de Tintas UVLED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del haluro de metal a los UV LED

Los primeros sistemas de curado ultravioleta utilizaban lámparas de haluro de metal. Las ventajas de este tipo de tratamiento se veían penalizadas por el elevado consumo de energía y la poca versatilidad de las lámparas, que además eran muy caras.

 

 

Con el nuevo siglo, los diodos electroluminiscentes (LED) demostraron una eficiencia muy superior, pues su vida útil es mucho más larga, consumen menos energía, se calientan menos (y por tanto pueden imprimir sobre materiales con poca resistencia térmica), permiten el encendido y apagado casi instantáneo sin penalizar la productividad, y no producen emisiones contaminantes.

tjx_uv_led 

Ventajas de la impresión con UV LED

    • Fijación instantánea de impresión sobre todo tipo de sustratos: la tinta base UV LED proporciona resultados de la máxima calidad sobre superficies porosas y no porosas, tales como vidrio, materiales plásticos, materiales pintados, papel, cartón, madera, metal, etc.

    • Productividad: la eliminación de los tiempos de espera gracias al curado instantáneo y la ausencia de operaciones adicionales de fijación tras el marcaje suponen la optimización del proceso de impresión, de forma que los equipos UV LED permiten mejorar la productividad.

    • Ahorro: la vida útil de los UV LED es tan larga que prácticamente no requieren mantenimiento. Además, su consumo de energía es muy reducido.

    • Versatilidad y personalización: los equipos de impresión con el sistema de curado UV LED son fácilmente adaptables a cualquier línea de producción. En un entorno altamente competitivo, dar una respuesta eficaz a las necesidades específicas de los clientes se ha convertido en un requisito imprescindible.

    • Sostenibilidad: el curado UVLED no genera ozono ni Componentes Orgánicos Volátiles (COV), y no produce olores. De esta manera, es respetuoso con el medioambiente y seguro para la salud de los operarios.


Los sistemas de curado UVLED de UBS

UBS trabaja de forma continua en la mejora de sus sistemas de curado UVLED, adaptándolos a las exigencias del mercado y a las necesidades concretas de sus clientes.

  • Nuestros equipos cuentan con el exclusivo sistema de seguridad integrado UVLED On Board Security System (OBSS), que evita el deslumbramiento de los operadores en línea.

  • Hemos desarrollado la tecnología PWM, de pulso modulado, que adapta la potencia de curado a velocidades variables. De esta manera, evitamos daños al producto.

  • Posibilitamos dos modos de trabajo: sincronizado con el cabezal de impresión (TTL) o autónomo (el tiempo de activación es configurable).

  • Utilizamos sistema de refrigeración por aire.

  • Optimizamos el consumo de energía.

 

Las impresoras de UBS equipadas con el sistema de curado UVLED son las Series TJX UVLED, para productos primarios, y las Series APLINK MRX UVLED y APLINK LCX UVLED, para embalaje secundario.

 
TJXUVLED_Codificación
TJX UVLED 
APLINKMRXUVLED_Marcaje_cartón

APLINK MRX UVLED

APLINKLCXUVLED_Marcaje_cajas
               APLINK LCX UVLED

 

Te invitamos a que contactes con nosotros para estudiar la aplicación de la tecnología UV LED a tu línea de producción.

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

Las mejores propuestas de codificación de productos para el sector industrial

En artículos anteriores hemos repasado las soluciones de UBS para la codificación, marcaje y etiquetado de productos agroalimentarios y

Las propuestas de UBS para la codificación de productos farmacéuticos

El marcaje, codificación y etiquetado de productos farmacéuticos se ha convertido en una actividad crí

.