Las propuestas de UBS para la codificación de productos farmacéuticos

El marcaje, codificación y etiquetado de productos farmacéuticos se ha convertido en una actividad crítica. El sector es de los pocos que ha incrementado su actividad, sobre todo como consecuencia de la provisión de artículos de prevención e higiene, como guantes, mascarillas y geles desinfectantes, tanto para particulares como para centros hospitalarios.

 

A modo de ejemplo, según datos de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), el aumento de la demanda de mascarillas ha llegado al 10.000%. Esto significa que las empresas han tenido que adaptar su producción, y buscar soluciones adecuadas para el marcaje de artículos muy específicos. Los sistemas de codificación de UBS están diseñados para adaptarse a escenarios cambiantes, sin que ello retrase el proceso productivo, y contribuir de este modo a la agilización de la cadena de suministro.

 

marcaje-mascarillas-quirurgicas-ubs

 

Hay que tener en cuenta que un proceso aparentemente tan sencillo como la codificación de una mascarilla incluye la impresión del código en el propio producto y en el film protector, el marcaje de la caja, y el etiquetado del pallet.

 

Conozcamos las soluciones de UBS específicas para la industria farmacéutica.

¿Cómo debe ser el marcaje de productos farmacéuticos?

En el sector farmacéutico, es indispensable identificar los productos sanitarios y medicamentos desde su origen hasta el consumidor final, de acuerdo con las reglamentaciones internacionales y de cada país, para garantizar la salud pública y evitar las falsificaciones. Esto es especialmente importante en momentos de gran demanda de productos concretos, cuando puede haber proveedores tentados de “relajar” los controles de calidad.

 

La codificación de viales y ampollas




Todos los intervinientes en la cadena de suministro intercambian información para asegurar la trazabilidad de cada artículo, que debe ir marcado con un código exclusivo. Nuestras impresoras
Thermal Inkjet TJX UVLED Series son idóneas para una correcta codificación permanente sobre sustratos de tipo vidrioso, que son los utilizados habitualmente en viales y ampollas.

impresión-directa-viales-ampollas-farmacia

 

La impresión de códigos 2D Datamatrix

impresión-código-2d-datamatrix-caja


Las TJX Series de UBS son también la mejor opción para la impresión de códigos 2D Datamatrix de alta calidad sobre los embalajes primarios de punto de venta. Estos códigos contienen la información sobre el fabricante, el número de serie, de lote y la fecha de caducidad, y cada producto farmacéutico debe ir marcado con el suyo exclusivo.

 

El marcaje en sobres tipo stick pack


Para los stick pack, envases monodosis flexibles, laminados con polietileno, polietileno tereftalato (PET) o aluminio, el marcaje con tinta UVLED es la solución más indicada. Se trata de envases ideales para líquidos y productos en polvo o granulados, que requieren de protección contra la humedad, el oxígeno y la luz. Las
TJX UVLED de UBS imprimen en alta resolución con tinta de baja migración base UV y curado instantáneo del mensaje, sin tiempos de espera ni de mantenimiento. Por eso son también las impresoras más indicadas para la codificación de mascarillas.


maquina-fechadora-envase-stick-pack

  

La impresión en embalaje secundario de bundles o agrupaciones

 etiquetado-industrial-bundles-agrupaciones

 

Los bundles o agrupaciones son un tipo de embalaje secundario habitual en la industria farmacéutica. Por tanto, también deben incluir el código de identificación exclusivo. Los equipos de impresión y serialización de etiquetas APL35 Series de UBS responden a los requerimientos de codificación, con una cadencia de hasta 180 paquetes por minuto.

 

 

 

 

 

 

 

¿Necesitas codificar tus productos farmacéuticos?

Contacta con nuestros expertos

 

 

 

 

¿Cómo se codifican las cajas de cartón?

 


La caja de cartón corrugado es el embalaje más utilizado en el mundo, en todos los sectores productivos. En cartón poroso, la impresión directa mediante las
APLINK Series supone un gran avance respecto a la impresión flexográfica tradicional. Para soluciones de etiquetado, las APL Series de UBS son la mejor opción.

 

impresión-logo-código-barras-caja-porosa
 codificadora-código-barras-caja-no-porosa
 


Si el sustrato de la caja no es poroso
, las impresoras APLINK UVLED Series superan las prestaciones de los sistemas tradicionales: imprimen directamente sobre la superficie, con un curado instantáneo de la tinta base UV de baja migración, aportan flexibilidad en los cambios de formato de línea, reducen la complejidad operacional del etiquetado y, por tanto, ahorran costes.

¿Cuál es la mejor solución de identificación de pallets?

El último paso en la línea de producción es el paletizado de las cajas para su distribución. Un etiquetado correcto de los pallets garantizará la trazabilidad de la mercancía, de manera que es fundamental contar con un sistema de identificación eficiente y que optimice los procesos.

 

Solución de UBS para el etiquetado automático de palets

 


La solución desarrollada por UBS es 
APL8000 Series. Imprime y aplica etiquetas en tiempo real, de acuerdo con los estándares de identificación GS1-128 y las recomendaciones de GS1 Internacional para el etiquetado de pallets. Además, es compatible con todos los motores de impresión OEM del mercado.

equipo-aplicación-impresión-etiqueta-palet


Nuestros equipos aplican etiquetas hasta a tres lados, y responden a altas exigencias de velocidad. Gracias al control mediante interfaz PLC, y a la utilización de señales de sincronización y de alarmas optoaisladas, se pueden integrar de forma sencilla en diferentes líneas de producción y paletizado.

 

En UBS investigamos y desarrollamos soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Te invitamos a que contactes con nosotros para estudiar tu caso concreto.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

 

 
 

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué es un código GTIN? - Historia, tipos y usos.

Los códigos GTIN se encuentran en el 95% de productos que nos rodean. ¿Por qué no conocer un poco más sobre ellos?

Guía express para entender los sistemas de software: ERP, WMS, MES

¿Te suenan estas siglas, pero nunca has sabido qué significan? UBS te explica al detalle de qué se trata.

Newsletter

UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.