Las soluciones de marcaje de UBS para la industria agroalimentaria

Las soluciones de marcaje de UBS para la industria agroalimentaria

 

Todos los productos que acceden a la cadena de suministro han de estar codificados, e incluir la información legalmente requerida para asegurar que han sido correctamente procesados y que cumplen con todas las garantías de calidad. Las soluciones de marcaje para la industria agroalimentaria son diversas, de manera que resulta fundamental elegir la que mejor se adecua a las características del producto. Con 25 años de experiencia y el desarrollo de una tecnología propia de impresión y etiquetado, en UBS estudiamos cada caso y proponemos la solución más eficiente.

 

Controles de calidad más exigentes para proteger la salud de los consumidores y el desarrollo de tecnologías para agilizar las operaciones en la cadena de suministro simplifican el camino desde el nacimiento del producto hasta su llegada a manos del cliente final. Pero esa simplificación exige procesos tecnológicamente más complejos, más eficaces y precisos, que garanticen la trazabilidad de cada unidad, y que no todos los proveedores están en disposición de ofrecer.

 

El hecho de ser fabricantes de nuestros propios equipos y de desarrollar el software que saca el mejor provecho de ellos nos permite diseñar aplicaciones a la medida de cada cliente. Nuestra garantía de calidad radica en el acompañamiento continuo. Escuchamos y proponemos, y cada propuesta va acompañada de la muestra física de impresión, hasta dar con el ajuste preciso.

 

Dentro de la industria agroalimentaria, hemos desarrollado soluciones concretas para embalajes de alimentos procesados, bebidas y productos lácteos, y alimentos frescos. Vamos a repasarlas.

Crema 3

La codificación de alimentos procesados

Los tipos de embalaje para los alimentos procesados son diversos, y para todos ellos UBS cuenta con una solución de marcaje y codificado adecuada. El stick pack, un envase flexible de material laminado que protege el contenido de la humedad, la oxidación y la luz, se puede marcar, además de con tinta base solvente, con la tecnología UV LED de nuestras impresoras TJX. El mensaje queda impreso y curado de manera instantánea. Esto resulta indispensable cuando el producto ha de ser lavado o manipulado inmediatamente después de la impresión.

 

Las TJX Series Thermal Inkjet son la solución ideal para los embalajes de consumo, que pueden incluir número de lote, fecha de caducidad, código de barras y logo. La impresión es permanente y con alta calidad, pues todos nuestros equipos trabajan en alta resolución.

 

El sistema UV LED es también la mejor opción para las botellas de vidrio y los tarros. En superficies no porosas o satinadas, y en concreto en un material tan exigente como el vidrio, la UV LED es la tecnología que ofrece un mejor acabado.

 

El marcaje de sacos


Para codificar sacos, UBS recomienda las impresoras inkjet de alta resolución APLINK Series, que imprimen directamente sobre la superficie de plástico o de papel todos los datos necesarios e incluso logos e imágenes. Una alternativa a la impresión directa es el etiquetado. En ese caso, los equipos APL Series imprimen y aplican etiquetas autoadhesivas de materiales diversos en la zona requerida del saco.

 saco_poroso_alimentacion
 

 

El marcaje de packs retractilados

 

Un tipo de packaging muy extendido es el retractilado, pues permite ajustarse al contenido y formar packs. Los equipos APL 3500 Series etiquetan de acuerdo a las normativas GTIN a un ritmo de hasta 180 packs por minuto. Si van provistos de bandeja inferior de cartón corrugado, esta puede ser codificada durante el proceso de conformación con las APLINK Series. Si, en cambio, la impresión se realiza tras la conformación y retractilado del pack, la mejor solución es la tinta UV LED.

 PackRetractilado_Marcaje

 

El marcaje de cajas de cartón corrugado

 

La caja de cartón corrugado es el embalaje más utilizado en el mundo. Para la impresión directa sobre este material poroso, las APLINK Series suponen un avance enorme respecto a la impresión flexográfica tradicional. Si el marcaje se realiza mediante etiquetado, las APL Series de UBS son la herramienta ideal.

 poroso_latas_tomate
 

Cuando el cartón de la caja no es poroso, las APLINK UV LED superan en mucho las prestaciones de los sistemas tradicionales: imprimen directamente sobre la superficie, con un curado instantáneo, aportan flexibilidad en los cambios de formato de línea, reducen la complejidad operacional del etiquetado y, por tanto, ahorran costes.

 

La codificación de bebidas y productos lácteos

Ya hemos hablado del marcaje de botellas de vidrio, embalajes de consumo, packs retractilados y cajas de cartón. Sobre el marcaje de bebidas y productos lácteos, nos referiremos a las botellas PET y los envases asépticos, para los que UBS aporta soluciones concretas.

 

 

 

Las botellas de PET (tereftalato de polietileno) son objeto de variaciones en su composición para reducir el uso de plástico, así como en la apariencia y en la creación de formas versátiles. En cualquier caso, las impresoras TJX Series resuelven las necesidades de codificación con una identificación de alta calidad, permanente, visible y nítida. 

 encoded_thermal_inkjet_plastic_bottle_pet_expiration_lot
 

 

Las TJX son también la mejor solución para los envases asépticos, cuyo uso está en aumento entre los productos lácteos, zumos, sopas y en la alimentación infantil.

 

La codificación de alimentos frescos

Además de las cajas de cartón, los envases específicos para alimentos frescos son las bandejas de plástico termoconformadas y las cajas de poliestireno expandido (EPS). En las bandejas, donde el producto alimentario va protegido por un film plástico, la identificación más adecuada es mediante etiqueta autoadhesiva que contenga toda la información necesaria para su correcta trazabilidad. Además, hay que tener en cuenta el mantenimiento de la cadena del frío, de manera que el envasado y posterior marcaje ha de realizarse en un entorno refrigerado. Los equipos TJX Series de UBS responden a las exigencias de un proceso tan delicado.

 

 

 

En cuanto a las cajas de EPS, el envase de uso mayoritario para el transporte de pescado, los equipos APLINK UV LED ofrecen la mejor calidad de impresión sobre la superficie, incluso si se trata de logos e imágenes.

 encoded_thermal_inkjet_package_meat_expiration_lot
 

 

El marcaje de palets mediante el sistema APL 8000 Series

Toda línea de codificación de productos alimentarios desemboca en el paletizado de las cajas para su distribución. Es un momento crítico, pues un error en el etiquetado de los palets impediría su correcta trazabilidad y, por tanto, graves perjuicios para la marca.

 

 

 

 

La solución desarrollada por UBS es APL 8000 Series, un sistema de impresión y aplicación de etiquetas a tiempo real diseñado para cumplir con los estándares de identificación GS1-128 y las recomendaciones de GS1 Internacional para el etiquetado de palets. Además, es compatible con todos los motores de impresión OEM del mercado.

 
 APL_8000_new_color_plateado
 

El APL 8000 Series aplica etiquetas hasta a tres lados, y su flexibilidad permite adaptarlo a altas exigencias de velocidad. Gracias al control mediante interfaz PLC, es fácilmente integrable en diferentes líneas de producción y paletizado, utilizando señales de sincronización y alarmas optoaisladas.

 

Sea cual sea la necesidad de codificación, marcaje y etiquetado de productos alimentarios, UBS dispone de la respuesta adecuada, gracias a una amplia diversidad de soluciones eficientes, sostenibles e innovadoras. ¿Tienes una necesidad diferente a las aquí contempladas? Te invitamos a que contactes con nosotros y nos la plantees.

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué información puede contener una etiqueta y para qué sirve?

La etiqueta es el carnet de identidad de cada producto en su recorrido por la cadena de suministro. Es fundamental garantizar que contiene toda la información neces

Print & Apply para el etiquetado de cajas y palets

Los equipos de UBS para el etiquetado de cajas y palets cumplen con las más altas exigencias de calidad y destacan por su facilidad de integración en cualqui

.