Normativa para el Etiquetado de Palets

La Etiqueta Logística Internacional Estándar GS1 es una norma estandarizada para estructura de datos, diseño y colocación de etiquetas.

 

Se utiliza para establecer una normativa de etiquetado de unidades logísticas en todo el mundo

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Normativa para el Etiquetado de Palets

Estructura de la etiqueta de Palet

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La etiqueta para palets GS1 incluye dos secciones principales. La sección superior opcional incluye información sobre envío relacionada con el remitente y el destinatario.

 

La estructura es libre y puede incluir información sobre la empresa, aunque no es obligatorio.

 

El bloque inferior incluye una explicación (texto) legible por el ser humano de los datos de la etiqueta y la representación en código de barras de dichos datos.

 

El SSCC (Código Seriado GS1-128) es el único código de barras requerido, el cual se incluye con el GTIN, número de lote, fecha de caducidad y otros datos relevantes relacionados con los productos contenidos dentro de la unidad logística.

Los símbolos de los códigos de barras deben incluir información (texto) legible por el ser humano debajo del código de barras

 

 

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Datos opcionales de la etiqueta

 

Los datos opcionales de la etiqueta incluidos en el código de barras GS1-128 incluyen distintos tipos de datos. Las normas de datos GS1 le asignan un identificador de aplicación a cada código, y los datos en el código de barras se separan por identificadores entre paréntesis.

 

Los datos GTIN, por ejemplo, van precedidos por (01).

 

Para palets donde están presentes artículos comerciales generalmente se usan los identificadores 02(GTIN de la caja) y 37(Nº de cajas) para palets incompletos, y estos identifican al tipo de producto y la cantidad de artículos presentes en el palet. Esto permite que el destinatario registre la recepción del palet sin tener que desembalar y contar la cantidad de mercancías recibidas.

 

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Dimensiones de la etiqueta

 

Si bien se permiten varios tamaños de etiquetas logísticas, GS1 no recomienda usar tamaños más pequeños que A6. Las etiquetas más pequeñas implican códigos de barras más reducidos y esto hace que las etiquetas sean difíciles de leer con un lector de códigos de barras y más vulnerables al daño ambiental.

 

Si el espacio en las unidades logísticas lo permite, es recomendable usar etiquetas A5, tanto en formato vertical como horizontal.

 

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Posicionamiento de las etiquetas en el palet

 

El posicionamiento de las etiquetas logísticas GS1 en los palets depende de la forma de los productos que están en el palet, de su peso, de si los palets apilados tienen distintas unidades de embarque y de si los productos o el palet terminado están envueltos.

 

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UBICACIÓN DEL SÍMBOLO EN LOS PALETS

 

Palets de alturas inferiores a 40 cm:

 

Lo más alto posible, sin que afecte negativamente a la altura del símbolo y a más de 50mm de la arista vertical incluyendo los márgenes claros.

 

 

 

Palets de alturas superiores a 40 cm:

 

A una altura entre 400 y 800mm desde la base d ela paleta y a más de 50mm de la arista vertical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre es una buena práctica evitar colocar etiquetas en el borde inferior del bulto

 

Dichas etiquetas están más expuestas al daño ambiental durante el transporte.

 

Más importante aún, la horquilla de un transpaleta impedirá que el operador escanee una etiqueta una vez que el transpaleta levante el palet.

 

 

Fuente:  Aquí